Juventud Revolucionaria Dominicana y Copppal firman acuerdo para mayor participación de la juventud en política

Santo Domingo.- La Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe Juvenil (Copppal-Juvenil) suscribieron un convenio en favor del liderazgo político de ese importante segmento poblacional.

Con este acuerdo, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se comprometió a asegurar condiciones favorables para el desarrollo de la juventud dominicana en su organización.

Mediante el convenio entre el PRD y la COPPPAL quedó formalizada la integración de la JRD al mecanismo de juventud de la citada organización internacional.

El pacto rubricado este martes en la Casa Nacional del PRD procura garantizar una mayor participación juvenil en el ámbito intra y extra partidario.

El acuerdo se firmó durante un encuentro en la Casa Nacional del PRD, acto encabezado por los presidentes de ambas entidades: el magistrado Sebastián Hagobian López y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en sus condiciones de presidente del mecanismo COPPPAL JUVENIL y del PRD, respectivamente.

Otros detalles del convenio

El referido acuerdo incluye la creación de un padrón de afiliados jóvenes de entre todos los miembros perredeístas.

También procura que éstos puedan elegir de forma directa a sus dirigentes.

Para ello, se asegurará la representación y participación juvenil en las máximas instancias partidarias, así como los procesos de formación política específica para este segmento.

A fin de propiciar nuevos cuadros políticos, contempla la creación y financiamiento de institutos de formación de jóvenes o de áreas específicas para tales fines.

Los dirigentes de la JRD deberán participar en espacios de expresión y debate junto con la juventud de los restantes partidos miembros de la Copppal.

Este pacto incluye la creación de mesas conjuntas de trabajo entre los firmantes del acuerdo sobre las problemáticas juveniles en cada escenario nacional.

De su lado, Copppal Juvenil generará instancias de intercambio de experiencias regionales para que el PRD elabore propuestas de leyes a favor de la juventud y éstas sean canalizadas por las vías legislativas correspondientes.

También el directorio en pleno de la Copppal debe asesorar a cada partido integrante de esta institución y ayudar al cumplimiento de los compromisos pactados.

En el acto de rúbrica del acuerdo también participaron: Doña Peggy Cabral, presidenta en funciones y secretaría de Asuntos Internacionales del PRD; Ramón Arnaldo Pimentel, subsecretario nacional de la JRD; Luis Carlos Vargas, secretario general de la Copppal Juvenil, entre otros.