Miguel Vargas: “Fracaso de políticas del Gobierno ha envalentonado a los haitianos”

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, afirmó que el fallo de las medidas del oficialismo para afrontar la crisis en Haití alentó a sus nacionales a ampliar el canal sobre el río Masacre para desviar más aguas del afluente hacia su territorio.

El también presidente del PRD enfatizó que esta situación amerita del redoblamiento de la gestión diplomática del Gobierno para colocar a República Dominicana en condiciones de defender internacionalmente sus derechos sobre el citado recurso hídrico, violentados por los haitianos.

El exministro de Relaciones Exteriores realizó sus declaraciones mediante una publicación en la red social X (antes Twitter). Allí insistió, sin embargo, en la necesidad de abordar la problemática domínico-haitiana en toda su dimensión.

Exhortó que, “además de reclamar una intervención efectiva y responsable de la comunidad internacional en Haití, garantice la aplicación cabal de las leyes migratorias y dé lugar a políticas y planes que propicien la inversión para crear una franja especial de desarrollo en toda la frontera, que favorecería a ambos pueblos”.

Critica desplome de economía en zona limítrofe

En un recorrido reciente por las provincias fronterizas, Vargas Maldonado denunció que la actual gestión causó el desplome económico en esa región. Esto, debido al mal manejo del conflicto con Haití, que provocó el cierre en dicha división territorial.

Asimismo, reiteró su propuesta de crear una zona especial de desarrollo a lo largo de la frontera para generar decenas de miles de empleos. Sostuvo que, entonces, dicha franja serviría como barrera a la migración haitiana.