Miguel Vargas rechaza se cambie 50+1 “para salvar a otros”

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, criticó que “ahora” se pretenda modificar la Constitución para cambiar la regla del 50+1 “para salvar a otros”.

Coincidió en que el requisito de que la presidencia del país se gane en una primera vuelta electoral por un candidato sólo si obtiene el 50 por ciento más un voto del total de sufragios se introdujo para dañar al doctor José Francisco Peña Gómez.

Esta regla se estableció mediante la reforma constitucional del año 1994.

A juicio del ingeniero Vargas Maldonado, ahora quienes muestran preocupación por esa ordenanza y buscan cambiarla atienden a intereses particulares.

“Ahora se quiere cambiar (el 50+1) para salvar a otros, parece”, expresó.

El dirigente político fue preguntado sobre el tema por los periodistas que cubrieron el acto oficial por el 83 aniversario de la fundación del PRD.

Rechaza cambien Constitución por tema reeleccionista

Tras encabezar la ofrenda floral en la Casa Nacional del PRD, Vargas señaló: “Rechazamos categóricamente cualquier iniciativa de reforma constitucional para promulgar un proceso reeleccionista”.

También mencionó “aspectos constitucionales que nos han regido por más de dos décadas y media, definiendo el nivel de institucionalidad de que hoy disfrutamos”.

En ese orden, Vargas expresó que “además, nos preocupan los aspectos constitucionales que no hemos madurado y que pretenden ser cambiados”.

Asimismo, resaltó “temas como el 50 más uno, que nos han permitido madurar nuestra vida en democracia, fortaleciendo la participación, la credibilidad de los procesos y, sobre todo, crear una cultura en el pueblo, que ha aprendido a discernir decidiendo en función de no tener que acudir a una segunda vuelta, lo cual aquilata la capacidad de discernimiento de nuestro pueblo y arraiga nuestra cultura democrática, revistiendo de legitimidad los procesos y las autoridades electas”.