MVM destaca importancia de mantener y fomentar relaciones diplomáticas con China

Santo Domingo.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado resaltó que para los países latinoamericanos y caribeños, como República Dominicana, representan una gran oportunidad el establecimiento y el desarrollo de las relaciones diplomáticas y comerciales con China.

En su calidad de presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Vargas Maldonado participó este martes como invitado, a través de teleconferencia, en el III Foro entre el Partido Comunista de China y los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.

En dicho evento, el líder perredeísta declaró su certeza de que el foro contribuiría en gran manera a fortalecer aún más los nexos de la región con la República Popular China, “sobre todo, en el actual contexto de la pandemia y los grandes desafíos que se plantean en temas tan importantes como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático”.

“Precisamente, la lucha para superar la pandemia ha abierto una oportunidad de cooperación solidaria de China con la región, a través de sus oportunos aportes a las jornadas de vacunación contra la Covid-19 que se han desarrollado en América Latina durante el transcurso de este año”, resaltó el excanciller dominicano.

“Gracias a la mano amiga del gobierno chino, liderado por Xi Jinping, y al eficiente trabajo diplomático desarrollado por el consejero de Estado y canciller Wang Yi, que ha colocado en nuestra región alrededor de 400 millones de dosis de vacunas, América Latina alcanzó el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de lograr un nivel de vacunación del 40 por ciento antes de fines de 2021”, prosiguió.

Vargas Maldonado reiteró el agradecimiento de los dominicanos al Gobierno y el pueblo de China, “puesto que sus vacunas han servido para que más de la mitad de nuestra población esté hoy día inmunizada contra la Covid”.

Indicó que dicho aporte ha contribuido a preservar vidas en República Dominicana y se ha traducido en un proceso de reactivación económica mucho más rápido este año.

Política de apertura

También se refirió a la política de apertura y cooperación de China con Latinoamérica.

Vargas estimó que los esfuerzos conjuntos que deben hacerse en el marco del vínculo entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tienen que enfocarse, además de expandir el intercambio comercial, la promoción de inversiones y el fortalecimiento de la cooperación multilateral y bilateral, en el aprovechamiento del vasto desarrollo que está alcanzando China en el ámbito de la innovación científica y tecnológica.

Además, en colocar a América Latina como un importante destino turístico para los cientos de millones de ciudadanos chinos que cada año se desplazan por el mundo como fruto de su progreso y bienestar.

Se requiere un modelo económico que respete al planeta

El presidente del PRD mostró su interés por que los retos del tema medioambiental no sean ignorados.

“Quiero destacar la necesidad de que nuestra relación se fundamente en el compromiso que tenemos todos de diseñar un modelo de desarrollo económico que haga sostenible la vida en el planeta, siempre teniendo en cuenta que el más importante recurso de la Tierra es el ser humano”, añadió.

Por ello, señaló que combatir el cambio climático sin afectar el ritmo de crecimiento y desarrollo de los pueblos de la región debe ser una prioridad esencial para todos y China.

“En ese apartado, tiene mucho que aportar, sobre todo, en lo que tiene que ver con su estrategia de impulso de energías alternativas y el desarrollo de la movilidad eléctrica”, agregó Vargas Maldonado.

“Indudablemente, el futuro que nos espera está lleno de retos, desafíos y oportunidades que, con un trabajo constante, con dedicación, llenos de fe y esperanza, nuestros pueblos tendrán, por fin, una vida digna y próspera”, puntualizó.

Declaración conjunta

Durante el foro, los partidos políticos y organizaciones participantes emitieron una declaración conjunta sobre la exploración independiente del camino de desarrollo democrático y la promoción unida del desarrollo común. En la misma establecieron su compromiso para trabajar por superar todo tipo de diferencias, fortalecer el intercambio y el aprendizaje mutuo, entre otros.