PRD agota recurso de revisión a Resolución 13-23 de JCE sobre reservas de candidaturas

Los perredeístas, junto a otros partidos, accionan ante el órgano de comicios en oposición a la citada ordenanza, que consideran “una camisa de fuerza”.

Santo Domingo. – El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), junto a otras 12 organizaciones de oposición, sometió ante la Junta Central Electoral (JCE) un recurso de revisión a la Resolución 13-23 de ese órgano de comicios sobre la aplicación del porcentaje de las reservas de las candidaturas contemplada en la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos para las próximas elecciones generales ordinarias del 2024.

La referida orden, emitida por la JCE el pasado día 8 del presente mes, oficializa que las reservas del 20 % de las candidaturas se deben aplicar por cada nivel electoral.

Los 13 partidos de oposición que acudieron este lunes ante la Junta solicitaron al pleno de esta reconocer que están habilitados para reservar a su conveniencia y oportunidad, y por decisión autónoma de su máxima dirección colegiada, el 20 % del total de las nominaciones a cargos electivos a todos los niveles.

En ese sentido, los recurrentes indicaron que este es el criterio que se ajusta al texto de la referida legislación y de la Ley Orgánica de Régimen Electoral 20-23, “que deviene más respetuoso de los principios constitucionales que gobiernan el quehacer de los partidos políticos y los poderes políticos y que se alinea con los criterios administrativos anteriormente asumidos por esa Junta Central Electoral con relación al aludido artículo 58 (de la Ley 33-18, referente al porcentaje para las reservas)”, según lo expuesto y motivado en el documento que presentaron.

También solicitaron al pleno de la Junta “autorizar la extensión del plazo previsto tanto para la decisión sobre las reservas, con base en el citado artículo, como para la comunicación de las mismas al máximo órgano de administración electoral, hasta el día 2 de julio del año en curso, siempre en respeto del calendario electoral confeccionado al efecto de cara a los torneos electorales ordinarios pautados para el año 2024”.

Además, del PRD, el citado recurso de revisión fue sometido a nombre de los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Demócrata Popular (PDP), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Humanista Dominicano (PHD), Demócrata Institucional (PDI), de Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Generación de Servidores, de Unidad Nacional (PUN), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y Verde Dominicano (PVD).

PRD explica solicitud a la JCE

Al acudir ante la Junta en compañía de los también dirigentes perredeístas Marino Mendoza y José Fernando Pérez Vólquez, el vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, declaró el interés de que el organismo de comicios haga las reservas de candidaturas como en el certamen pasado.

“Queremos reiterar a la Junta Central Electoral en esta instancia de revisión que retome el camino de la aplicación del 20 % de reservas de candidaturas para todas las candidaturas: de senadores, diputados, alcaldes, de regidores, de directores y de vocales”, sostuvo Guzmán.

Al pronunciarse en contra de la referida resolución, Guzmán acusó al oficialismo de engañar a la población, ya que los perremeístas “no acataron” en su totalidad la Sentencia TSE-027-2019 que les obligaba a anular la reserva de 29 senadurías en los comicios pasados.

Solicitó al partido gobernante no hablar mentiras a la población.

“No es verdad, no la aplicaron. Hicieron algunas correcciones, pero en todos los niveles tuvieron que aplicar el 20 %, y todos los partidos que estamos aquí y los que hoy están apoyando la resolución de la Junta”, sentenció.

Al enfatizar el pedido de que la JCE reconsidere su decisión para que los partidos puedan aplicar la reserva del 20 % de la totalidad de las candidaturas en los próximos comicios, remarcó que “hay que cambiar el plazo, ya no puede ser para el 2 de junio porque estamos contra el tiempo y es necesario que los partidos tengan tiempo”.

Héctor Guzmán expresó que la Junta tiene facultad legal para extender el referido lapso, “para que haya armonía, confianza y retomemos el camino correcto del montaje de las próximas elecciones”.