PRD propone transparentar y abaratar precios de combustibles

Miguel Vargas explica que el aumento en los carburantes afecta a toda la población y, especialmente, daña a los más necesitados.

El Seibo.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien desarrolló este fin de semana un recorrido en la región este del país, mostró preocupación por el fracaso de la mesa que estudiaría el tema de los hidrocarburos en el diálogo que coordina el Consejo Económico y Social (CES) y la dilación en discutirse la modificación a la Ley de Hidrocarburos.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) señaló que dicha inquietud cobró más fuerza ante las proyecciones que para el segundo semestre de este año definen los precios del barril del petróleo.

Indicó que el PRD tomó en consideración la demanda ciudadana de un precio razonable de los combustibles.

Por tal motivo, la organización decidió presentar al país y, especialmente, al gobierno dominicano una propuesta para transparentar y abaratar la cotización de los carburantes.

Esfuerzo de todos

“Nuestro partido es consciente de que en la actual coyuntura de precios elevados del petróleo y el gas natural a nivel internacional es necesario el esfuerzo de todos, comenzando por el gobierno central”, planteó Vargas durante su visita a esta provincia.

“Todos debemos accionar para afrontar juntos este desafío sin que ello implique lastimar la estabilidad macroeconómica ni, consecuentemente, acelerar aun más el deterioro de la calidad de vida que el pueblo ha experimentado en este período crítico”, agregó.

“Aunque el precio internacional de estos combustibles es una variable importante en su cotización en el país, vale decir que la estructura local de costos tiene importantes distorsiones que contribuyen a encarecerlo”, prosiguió.

El peso de los impuestos e impacto de esta situación en el segundo semestre del 2022

Vargas explicó que República Dominicana es el tercer país de la región con mayores impuestos al consumo de los carburantes.

En ese sentido, precisó que la dependencia fiscal de las recaudaciones nacionales por gravámenes a los combustibles es muy alta.
“Solamente Honduras recauda más que nuestro país por ese concepto”, precisó el líder perredeísta.

También dijo que “por su parte, la actual administración, lejos de presentar una solución viable para los altos precios de los combustibles, se ha limitado a hacer una deducción impositiva que apenas alcanza los RD$5.00 por galón”.

¿Un subsidio realmente?

“Quieren hacerla parecer un subsidio, cuando en realidad, en términos relativos y absolutos, el gobierno dominicano ha tenido mayores recaudaciones este año por concepto de los impuestos a los combustibles, con el agravante de que los precios continúan muy altos”, afirmó.

Trastorno en la balanza de pagos

De su parte, el equipo económico del PRD estableció que la situación proyectada generará un serio trastorno en la balanza de pagos, de mantenerse el actual esquema que maneja el gobierno de subir o congelar los precios de los combustibles coyunturalmente.

Además, advirtió que podría generar efectos indeseados en el déficit, que se dispararía por encima de la meta del 3% del producto interno bruto (PIB).

Diputados PRD presentarán Proyecto de ley para eliminar, parcial y temporalmente, impuestos a los combustibles

Tras concluir un profundo análisis a la estructura impositiva del precio de los combustibles en su Comisión de Políticas Públicas, el PRD informó que en los próximos días su Bloque de Diputados presentará ante el Congreso Nacional un anteproyecto de ley con lo siguiente:

1.- La eliminación provisional durante los próximos 12 meses del 16% por concepto de impuesto Ad Valorem a los combustibles.

2.- Establecer que una vez culminado ese período, el impuesto Ad Valorem se establezca en una escala decreciente, para que cuando el barril del petróleo supere la barrera de los US$100.00 sea de sólo 8% y que cuando sobrepase los US$115.00 se lleve a 0%.

“Con la aplicación de esta medida, el gobierno estaría comprometiendo ingresos fiscales por unos RD$17,000 millones, lo mismo que dispone actualmente con la deducción impositiva que llama subsidio”, dijo Vargas.

“La diferencia es que en este caso sí se abarataría el precio de los combustibles, llevándolos a un costo razonable para los bolsillos de la gente”, continuó.

Prevención ante futuras crisis

“Además, lograríamos institucionalizar un mecanismo preventivo para futuras crisis en el precio internacional del petróleo, con la consecuente despolitización de la fijación del costo de los carburantes”, añadió.

Vargas Maldonado dijo que “el PRD confía en que las fuerzas políticas representadas en el Congreso, en especial la mayoría oficialista, muestren que real y efectivamente buscan en la balanza de pagos el bienestar del pueblo dominicano, apoyando esta propuesta que únicamente procura mitigar los efectos de la crisis en la calidad de vida de la gente”.