Miembro JCE destaca lucha de la mujer por superar la violencia política

Ofreció conferencia magistral para integrantes de FEDOMUSDE, en la Casa Nacional del PRD.

Santo Domingo.- La miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Patricia Lorenzo Paniagua, declaró que durante mucho tiempo las mujeres no fueron consideradas sujetas de derechos y, mucho menos, ciudadanas.

Resaltó que éstas estuvieron excluidas de la actividad política y la igualdad, pues eran asuntos de los hombres, al igual que la vida pública.

Agregó que la realidad evidencia que alcanzar una representación equitativa e igualitaria de las mujeres se mantiene como un desafío a nivel mundial.

Al disertar en la conferencia sobre violencia política, organizada por la Secretaría de la Mujer del Partido Revolucionario Dominicano (FEDOMUSDE), la funcionaria agregó: “En República Dominicana, la manifestación de este tipo de violencia está presente en todos y en diversos estratos políticos del territorio nacional”.

Sostuvo que las dominicanas sufren acoso y violencia política y esto impide el ejercicio de sus derechos políticos.

Lorenzo explicó que esta situación disminuye la calidad de la democracia, pues una manera de fortalecerla implica aumentar la presencia de mujeres en espacios de toma de decisiones políticas.

En la actividad celebrada en la Casa Nacional del PRD también participó Amancia de la Cruz, presidenta de Fedomusde, quien pronunció las palabras de bienvenida a la conferencia.

De la Cruz destacó que se sigue trabajado en la conquista de los derechos de las mujeres.

Añadió que éstas son mayoría y, sin embargo, los hombres ocupan las principales posiciones de dirección en el país.

En el encuentro participó, además, la dirigente Leda de Castro, quien tuvo a su cargo la oración invocatoria.