Miguel Vargas: “El ‘granero del sur’ se ha convertido en el ‘cementerio del sur’”

San Juan. – El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, afirmó que esta provincia, conocida como “el granero del sur”, ha sido transformada en un “cementerio de hombres vivos” por el actual gobierno.

El también presidente del PRD se expresó en esos términos este viernes, durante el acto de proclamación de los candidatos provinciales y municipales de la Alianza Opositora Rescate RD.

Estos incluyen a Félix Bautista (por la Fuerza del Pueblo), quien busca repetir como senador.

Asimismo, a Lenín de la Rosa (por el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-), candidato a alcalde del municipio San Juan de la Maguana, y Víctor Benzán (PRD), candidato a alcalde de Hato del Padre.

“Este gobierno ha convertido a San Juan en el ‘cementerio del sur’, uno de hombres vivos, que son sus productores”, insistió Vargas, quien es vocero de la citada coalición de partidos.

Indicó que el sector agropecuario ha colapsado en esta gestión, que ha privilegiado la importación de mercancías, en detrimento de los productores nacionales, entre los que destacan los de esta provincia.

Para afrontar dicha crisis, resaltó la necesidad de “una política distinta, con un presidente distinto, que, sin lugar a dudas, saldrá de la Alianza Rescate RD”.

En ese sentido, se comprometió a ejecutar un pacto con los productores, para implementar un plan nacional de desarrollo agropecuario a favor del país.

El mismo priorizará la producción local sobre la importación, en beneficio de estos y los consumidores.

Vargas explicó que el colapso actual se debe a que el oficialismo es incumplidor, “porque mantiene deudas con deudas con los productores de cebolla, habichuelas y dueños de maquinarias agrícolas”.

“Esta gestión ha sido incapaz, porque las plagas afectan a los cultivos por falta de atención y la cancelación de técnicos”, aseveró.

El líder perredeísta citó el ejemplo de trips en la cosecha de las habichuelas de San Juan, afectando más del 60 % de esta.

Asimismo, acusó al gobierno de indolente, “porque las lluvias dañan los cultivos, pero las promesas de auxilio de esta administración no se cumplen”.

Remarcó que las autoridades “en vez de ayudar, emprenden cobros compulsivos contra los productores perjudicados”.

“Y lo peor es que, mientras estos pasan dichas calamidades, se privilegian las importaciones con permisos de tasa cero y financiamiento en la banca oficial”, prosiguió Vargas.

“Todo ello, en detrimento del productor y el consumidor, que cada día paga los alimentos más caros”, resaltó finalmente.