Miguel Vargas escoge como compañero de boleta al joven abogado Joel Díaz Ureña

Con esta decisión, el PRD apuesta por la juventud y la renovación de la organización.

Santo Domingo. – El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, inscribió la candidatura presidencial de esta organización política y anunció como su compañero de fórmula al joven abogado Joel Díaz Ureña.

“Con gran satisfacción, hemos venido a asumir hoy este compromiso de ser candidato del PRD, en un escenario donde es sumamente necesario abordar con dedicación y responsabilidad estos compromisos, ya que la situación del país así lo reclama”, expresó Vargas.

También dijo estar convencido de que trabajarán muy bien juntos y en las elecciones del 19 de mayo tendrán resultados positivos, “no solo en beneficio del PRD sino de la nación dominicana”.

Declaró que la decisión de seleccionar a Díaz Ureña como su compañero de boleta señala un claro compromiso con la juventud y la renovación dentro de la organización política.

Agregó que el candidato vicepresidencial del PRD reúne la experiencia necesaria como destacado líder político y jurista.

A juicio de Vargas, esto lo ha sabido llevar con una vida como padre, esposo e hijo comprometido con los valores familiares.

“Escogimos a un joven profesional perredeísta de una larga trayectoria en el partido y que también responde a una tradición de familia perredeísta que ha sabido hacer grandes aportes”, prosiguió.

Vargas ha desarrollado una exitosa carrera en el área empresarial y ocupado importantes cargos públicos en el país.

Fue director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) en 1982. Del 2000 al 2004, desempeñó las funciones de secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

En 2008 fue proclamado candidato a la Presidencia de la República por el PRD.

Fue ministro de Relaciones Exteriores de 2016 a 2020, entre otros importantes roles en los ámbitos empresarial e internacional.

Al inscribir su candidatura presidencial este jueves, afirmó que el joven Díaz Ureña “no solo representa a su generación, sino a lo que han sido dentro del PRD el trabajo, la dedicación, la transparencia y la honestidad”.

De su lado, el candidato vicepresidencial del PRD expresó: “Para nosotros es un gran honor, un reto y un gran compromiso, el cual asumimos con gallardía, coraje y determinación”.

Precisó que trabajará arduamente “de cara a que podamos volver a ser la esperanza nacional y tengamos el gobierno que siempre soñó José Francisco Peña Gómez, ‘primero la gente’”.

Añadió que este es “el partido de las oportunidades, de la juventud y que permanentemente ha estado abriendo los espacios de discusión para que jóvenes, mujeres y toda la sociedad en general puedan, de alguna manera, incidir en las políticas públicas y en la política nacional”.

Más sobre Joel Díaz Ureña

Se trata de un profesional con probada experiencia en el ámbito político y jurídico. Su formación académica incluye estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Además, la capacitación en Alta Gerencia, Comunicación y Estrategia Política, Ciencias Políticas y Liderazgo para la Gestión Pública en instituciones nacionales e internacionales.

Asimismo, ha desempeñado diversos roles de liderazgo en la política dominicana. Ha sido parte activa de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD) a nivel nacional y ha trabajado como viceministro de la Juventud.

A nivel internacional, ha tenido una participación destacada como secretario ejecutivo y general de la Copppal Juvenil, mecanismo adscrito a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

También, miembro de la Internacional Socialista y presidente de la Escuela de Capacitación Política de Copppal Juvenil.

Su trayectoria incluye, igualmente, ser parte de la Comisión de Control de la Internacional Socialista Joven y del Consejo Consultivo de la Juventud Iberoamericana.

En 2023, fue nombrado presidente del PRD en el Distrito Nacional, lo que demuestra su influencia y liderazgo en la política local.

Su elección como compañero de boleta de Vargas Maldonado sugiere una apuesta por una política renovada y diferente en la República Dominicana, para devolver la esperanza a la familia dominicana.

Díaz Ureña proviene de una familia con una larga tradición perredeísta.

Es hijo del exdiputado, expresidente del Ayuntamiento del Distrito Nacional y exjuez del Tribunal Constitucional, licenciado Rafael Díaz Filpo, lo que también puede aportarle una base sólida de apoyo y experiencia dentro del partido.