Miguel Vargas: “Todos los dominicanos debemos estar unidos sobre el tema haitiano”

“Abogamos por la apertura, el diálogo permanente y la colaboración con la comunidad internacional en busca de soluciones, pero sin perder del foco la defensa de nuestra soberanía, la integridad de la nación y de nuestro territorio”.

Santo Domingo. – El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y excanciller, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, reiteró su llamado a la unidad nacional de cara a la crisis que vive Haití y la importancia que ese asunto representa para este lado de la isla.

“Abogamos por la apertura, el diálogo permanente y la colaboración con la comunidad internacional en busca de soluciones, pero sin perder del foco la defensa de nuestra soberanía, la integridad de la nación y de nuestro territorio”, declaró el exdiplomático.

Remarcó que el gobierno, en su afán por la reelección, ha procurado aprovechar electoralmente el tema haitiano.

Sostuvo que la realidad frente a la inestabilidad en la vecina nación debe asumirse con responsabilidad.

Insistió en que se debe contribuir, junto a la comunidad internacional, a la búsqueda de resolver la problemática haitiana, beneficiando a la República Dominicana, pues “somos los más afectados por esta situación”.

“No podemos convertirnos en un obstáculo a las soluciones que puedan derivarse de la participación en el tema haitiano”, subrayó Vargas.

“Hemos llamado al gobierno a que asuma con la seriedad y responsabilidad que amerita esta situación”, destacó.

“Todos los dominicanos en cuanto al tema haitiano, debemos estar unidos en una sola voz”, reiteró.

El también candidato presidencial perredeísta agregó que “debemos defender nuestra soberanía, integridad y nuestro territorio, pero buscar soluciones a la problemática haitiana que permitan, realmente, que ese pueblo pueda iniciar un proceso de desarrollo y crecimiento, luego de uno de transición y electoral transparente, equilibrado y equitativo”.

Sobre las deportaciones, el exministro de Relaciones Exteriores recordó su llamado para que el gobierno cumpla su rol de hacer cumplir la legislación en ese orden.

“La ley migratoria hay que ejercerla en todo momento”, enfatizó.

“Aquí tenemos que asumir con responsabilidad la aplicación de la Ley de Migración, con todo lo que eso implica”, insistió Vargas.

“Tenemos que defender nuestra soberanía y ningún extranjero, no solamente haitiano, puede permanecer de manera ilegal en el país”, sancionó.

Miguel Vargas se expresó en esos términos al hablar con los periodistas que asistieron este miércoles al acto de conmemoración del natalicio del doctor José Francisco Peña Gómez.

La actividad incluyó una ofrenda floral en su estatua ubicada en la parte frontal de la Casa Nacional de esta organización.

En la actividad se destacó la participación de la alta dirigencia perredeísta. Igualmente, de Peggy Cabral viuda Peña, así como de Abril Peña, hija del líder histórico del partido, la presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Silvia García, entre otros.