Miguel Vargas responde a solicitud de unidad nacional del presidente en reelección

El candidato perredeísta cerró ayer su recorrido en Santiago con la proclamación de dirigentes que aspiran a distintos cargos electivos.

Santiago. – El acto de proclamación de candidatos perredeístas en la comunidad de Hato del Yaque fue el escenario propicio donde el ingeniero Miguel Vargas Maldonado respondió a la intención del presidente de la República de que la oposición política se unifique en un solo discurso respecto del asunto haitiano.

El excanciller expresó preocupación por la seguridad de la embajada dominicana en Puerto Príncipe y dijo que es hora de que el asunto se maneje apegado a la pericia diplomática, al margen del proceso electoral que se vive tanto aquí como en la vecina nación.

“Sin embargo, respecto de la solicitud de unidad, ahora desde una tribuna electoral reeleccionista del presidente Luis Abinader, debemos aclarar que se desconoció el rango institucional y de Estado que demanda el abordaje del tema”, indicó Vargas Maldonado.

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) agregó que “es importante aclararle al mandatario que la oposición política y todo el pueblo dominicano se encuentran unificados en la defensa de los intereses del país”.

“A contrapelo de la informalidad del llamado, es de rigor recordarle al jefe del Estado que el PRD ha estado, está y estará al lado del pueblo dominicano, en defensa de los intereses de la nación, sobre todo, en lo concerniente a su seguridad, territorio y soberanía”, prosiguió.

Vargas reiteró que “al PRD le ha caracterizado una vocación manifiesta de defensa al país y la hemos demostrado, tanto desde la instancia partidaria como desde instituciones oficiales”.

Indicó que “esto ha quedado registrado por nuestras acciones desde el respetable Ministerio de Relaciones Exteriores, a propósito del tema que nos ocupa”.

“El PRD ha dicho presente en todas las acciones o coyunturas en las que la nación nos ha reclamado, siempre en actitud de firmeza, como de participación dialogante y propositiva, cual sea el caso”, continuó diciendo.

“Debemos tener claro que el conflicto es de naturaleza hídrica, sobre el aprovechamiento de recursos binacionales; en consecuencia, las acciones de ambos gobiernos deben ser abordadas desde esa óptica, eminentemente técnica, evitando que pueda degenerar en una innecesaria y desafortunada crisis política bilateral de imprevisibles consecuencias”, advirtió el exdiplomático.

Acto de proclamación de Marino Brito y Geovanny Tejada

Al término de su recorrido en Santiago, iniciado en el municipio de Licey al Medio, el presidente del PRD encabezó un entusiasta y masivo acto, donde fue proclamado Marino Brito como candidato a director de la junta distrital municipal de Hato del Yaque.

En el encuentro, que contó con la presencia de toda la dirección local del partido, se destacó la participación del exdiputado Geovanny Tejada, quien ha manifestado su intención de repostularse al cargo.

Allí Vargas Maldonado expresó la necesidad de que el PRD no se desenfoque de su tarea de “denunciar la desgracia, el momento aciago que vive el pueblo dominicano y que se ha visto eclipsado por el asunto haitiano”.

De su lado, Marino Brito recibió un amplio respaldo partidario, de su comunidad, así como de empresarios que apoyan su proyecto.

Además, anunció que tiene lista su propuesta de gestión para presentarla en otro acto público y socializarla de inmediato con la comunidad.