Opinión de Miguel Vargas al aumento del Salario Mínimo para el Sector Privado

En cuanto a los incrementos del salario mínimo para empleados del sector privado anunciados tras una reunión del Comité Nacional de Salarios que integra a empresarios, sindicatos y al gobierno.

Como presidente del PRD y como parte de nuestra línea política de oposición constructiva expresamos la siguiente opinión.

Saludamos la medida por entender que contribuye a la paz social del país y por haber sido producto del diálogo y el consenso entre los representantes sindicales, el empresariado y el gobierno.

Es una deuda desde hace tiempo que estamos cumpliendo en parte con nuestros trabajadores. No es lo que aspiran nuestros trabajadores, si tomamos en cuenta que el costo de la canasta familiar actualmente se aproxima a los 40 mil pesos mensuales, pero ha sido la medida posible tomando en cuenta la situación de dificultades que viven nuestros trabajadores y también las empresas dominicanas por la pandemia Covid-19.

Por lo que exhortamos a los trabajadores a aceptar el aumento    y continuar reclamando que se reajuste el salario mínimo hasta cubrir el costo de la canasta familiar.

Esta medida trae retos importantes para el sector privado, que debe asumir los incrementos de sueldos, y también para el Gobierno que deberá apoyar las Mipymes como generadoras de empleos y al mismo tiempo, enfrentar las presiones inflacionarias que se puedan generar.

Por lo que hacemos un llamado al gobierno a tomar las precauciones para que la misma no se traduzca en cancelaciones de empleados y al mismo tiempo evitar que continúe la escala alcista en el costo de la vida con lo cual se absorbería el aumento.

Al mismo tiempo de extender esta medida en beneficio de empleados de otros sectores, como los empleados públicos, pensionados, entre otros.

Por último, quiero decir que, con esta medida se demuestra una vez más que , el diálogo es un instrumento fundamental para lograr objetivos que beneficien el desarrollo de nuestro país y en especial del pueblo dominicano, por lo que,  esperamos se continúe en esa misma práctica para lograr consenso con otros problemas importantes del país.