PRD advierte alto endeudamiento pone en peligro estabilidad del país

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alertó que los altos niveles de endeudamiento público a que ha sido sometido el país durante la actual administración ponen en serio riesgo la estabilidad económica de la nación.

En una comunicación de prensa, el partido opositor, a través de su comisión permanente de Políticas Públicas, expresó que “con la excusa de la pandemia, el gobierno ha endeudado al país de manera irresponsable, tomando préstamos a la ligera y sin haber mostrado ninguna capacidad para ejecutar proyectos que justifiquen la festinación de esos compromisos”.

Lo anterior se ve agravado porque estos préstamos adolecen de criterios que permitan identificar tasas de retorno o rentabilidad nula, señaló.

El PRD también criticó que la administración de Luis Abinader “utilice los fondos de los préstamos para abultar las reservas internacionales, en lugar de hacer una verdadera planificación de la deuda para usarla en beneficio de la ciudadanía a través de obras de infraestructura”.

“Las proyecciones del Banco Mundial sobre la marcha de la economía en el 2023 dibujan un panorama incierto”, advirtió.

“Ante esto, el gobierno está en la obligación de asumir con mayor responsabilidad una política saludable con respecto al endeudamiento público, sobre todo, porque el Presupuesto Nacional del próximo año es deficitario y habrá que cubrirlo con préstamos”, sancionó.

Para el partido opositor, esto pondrá en peligro la salud financiera de la República Dominicana y coloca el riesgo país en una frontera de incertidumbre.

Finalmente, el PRD manifestó su rechazo “a la aprobación de nuevos préstamos hasta que el gobierno presente al país un plan de inversión que justifique la deuda y planes de contingencia ante la eventualidad de una recesión económica global”.