PRD saluda que el presidente admita la crisis; exhorta a ser cautelosos con aplicación de medidas

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) saluda que el presidente Luis Abinader admita que la República Dominicana está expuesta ante una crisis que “trasciende lo meramente coyuntural”.

Su discurso al país sobre el tema es un reconocimiento de que éste es un tiempo en que todos debemos concentrar nuestros esfuerzos para afrontar esta situación de forma solvente y satisfactoria.

La crisis tiene causas externas e internas, por lo cual, como dice el presidente, “es necesario ampliar el rango de acción y unificar fuerzas para enfrentar una situación sobre cuyo final nadie tiene certezas”.

Con las medidas anunciadas en su mensaje a la nación, el presidente trata de mitigar el impacto ante la situación de inestabilidad de los precios en el mercado internacional, producto de la pandemia de covid-19, agudizada en las últimas dos semanas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Sobre las medidas anunciadas por el presidente en su alocución de este lunes, valoramos como positivo que el gobierno explore fórmulas que mitiguen parcialmente los precios de los combustibles.

Sin embargo, consideramos que, a la par del subsidio, debemos trabajar para eliminar las distorsiones del mercado de los carburantes que afectan considerablemente el precio final que paga la ciudadanía.

En cuanto al subsidio directo al sector transporte para evitar un aumento en los precios del pasaje, exhortamos al gobierno a revestir esa decisión de mecanismos que aseguren su total transparencia y eficacia.

Los aranceles y los más vulnerables

El anuncio de que el Ejecutivo enviará de “urgencia” al Congreso Nacional un proyecto de ley que propone quitar los aranceles aplicados en la frontera a los productos de la canasta básica nos mueve a preocupación por el impacto negativo que tendría esa medida en el aparato productivo nacional.

Proteger a los sectores más vulnerables debe ser compatible con una apuesta decidida por la producción local.

En ese sentido, se evidencia la falta de planificación del gobierno en lo referente al sector productivo nacional: la tasa cero para productos importados, sin una adecuada planificación, sumará un componente adicional al problema de la escalada alcista de la inflación que vive el país.

En cambio, valoramos como positiva la anunciada gracia de seis meses para los pagos a capital de los préstamos que hayan sido otorgados por el Banco Agrícola.

En adición a esto, se debe disponer de los recursos suficientes y necesarios para la promoción de la producción nacional.

A diferencia de la tasa cero para los productos importados, esta medida ayudará a controlar la inflación y el desabastecimiento.

Finalmente, el PRD coincide con el presidente Abinader cuando señala que “este es un momento de esfuerzos mancomunados, de propósitos comunes, de solidaridad y de pensar en el bienestar de nuestra nación”.