MVM: «Garantizar la soberanía nacional es una causa esencial para el PRD»

“El pueblo dominicano se ha empoderado con el repudio generalizado a la intención de convertir el país en un gran centro de refugiados”.

Santo Domingo.- El ingeniero Miguel Vargas Maldonado saludó la defensa asumida por el pueblo dominicano de su soberanía ante el desafortunado Proyecto de ley integral sobre trata de personas, explotación y tráfico ilícito de migrantes e instó al presidente Luis Abinader a retirarlo definitivamente del Congreso Nacional.

Vargas aseguró que la propuesta legislativa, además de generar crispación y rechazo en la sociedad dominicana, atenta contra la soberanía y pone en riesgo la aplicación de una política migratoria sana, ordenada y regulada.

Esto, dada la situación especial y única que tiene República Dominicana con respecto a su frontera terrestre.

“El gobierno debe entender que el pueblo dominicano se empoderó de la crisis migratoria que afecta la calidad de vida de la gente, expresando un repudio generalizado a la intención oficialista de convertirnos, de facto, en un país de acogida de refugiados”, declaró el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con relación al rechazo de la pieza, que provocó que el Poder Ejecutivo anunciara que sería retirada para buscar un consenso al respecto.

Vargas había sancionado que lo prudente no era convocar a vistas públicas ni revisión alguna sobre este proyecto, sino retirarlo del Congreso, por resultar “imprudente, inadecuado e inoportuno, sobre todo, ante la situación actual que vive Haití”.

“Hay que salir a las calles y ver la notoria presencia de ciudadanos haitianos en República Dominicana. Como sabemos, eso ha afectado el presupuesto nacional, sobre todo, en el área de salud y ahora hasta en términos de empleo, porque ya los haitianos no solamente están en la construcción, ni en el campo, están haciendo otras tareas que pudieran realizarlas los dominicanos”, detalló.

“No debemos conocer este proyecto de ley en esta circunstancia porque constituye una invitación a los vecinos a continuar la invasión pacífica que vivimos”, reiteró.

Además, recordó su llamado a la comunidad internacional a comprometerse mediante acciones concretas, incluido el apoyo económico, para retornar a la vecina nación a la institucionalidad, partiendo de su pacificación, a través del desarme de las bandas y la celebración de elecciones libres.

Vargas reiteró que “no es prudente conocer esto en 45 días ni en 100 días, ya que en este tiempo no se logrará la estabilidad política y la pacificación de Haití”.

“Entendemos que toda reforma que se haga a la Ley 137 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, aprobada en 2003, debe abordarse tomando en cuenta la situación especial de la República Dominicana en relación con el tema migratorio y el desafío que representa el estado de disolución institucional que vive Haití”, puntualizó en una comunicación de prensa el líder perredeísta.