Partidos de oposición solicitan JCE investigue uso recursos del Estado para presionar alcaldes pasar al PRM

Declaración conjunta contra maniobras de cooptación, con malas artes, de funcionarios electos de la oposición

Santo Domingo.- Los principales partidos de oposición en el país denunciaron ante el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que funcionarios de la actual gestión gubernamental procuran presionar a alcaldes, directores de distritos municipales (D.M.) y otros funcionarios locales de sus organizaciones para que pasen a ser miembros del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Al manifestar formalmente su preocupación ante el organismo rector de comicios, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo y Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaron la debida investigación de esta denuncia.

“Conforme a las informaciones obtenidas por nuestras organizaciones, dirigentes del partido oficial con funciones gubernamentales se desplazan por diferentes localidades del país ofreciendo facilidades y recursos a los alcaldes, directores de D.M. y regidores de nuestros partidos, para que pasen a formar parte del PRM”, explicaron en la carta conjunta entregada al pleno de la JCE.

“De esta forma, hacen provecho del ejercicio discrecional del poder, abusando del uso de los recursos públicos para incentivar el abandono de funcionarios locales legítimamente electos en las boletas de nuestros partidos”, prosiguieron.

Según consta en la denuncia, esto es una clara violación al Artículo 12 de la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Corrupción y tráfico de influencia

Con dicha práctica, los funcionarios oficialistas estarían cometiendo delitos de corrupción y tráfico de influencia, ignorando los más elementales criterios de ética e integridad gubernamental.

La oposición también expresó que “está claro que el accionar de los funcionarios gubernamentales y dirigentes del partido oficial evidencia su negativa a acatar la voluntad expresada en las urnas en las pasadas elecciones municipales del año 2020”.

“De esa forma, tales dirigentes del PRM están poniendo en situación de peligro el orden institucional y el sistema democrático de República Dominicana. A la vez, se envía un peligroso mensaje de cara al proceso electoral venidero, debido a que se puede vislumbrar que el partido oficial tratará de obtener, mediante el uso irregular de los recursos públicos, las posiciones electivas en los diferentes niveles del Estado”, alertaron.

El PLD, Fuerza del Pueblo y PRD advirtieron que estas inconductas representan una clara amenaza a la pulcritud de las próximas elecciones municipales.

Solicitan investigación

Los partidos de oposición solicitaron al pleno de la Junta Central Electoral una serie de medidas correctivas.

La primera es constituir una comisión especial que realice las indagatorias pertinentes para verificar la denuncia de que funcionarios de la actual gestión gubernamental, dirigentes del PRM, procuran el paso a su partido de funcionarios municipales electos de las citadas organizaciones, mediante el uso irregular de fondos públicos.

Igualmente, que la comisión especial identifique los alcaldes y directores de distritos municipales electos en las boletas de los partidos denunciantes que han pasado al PRM, verificando, a la vez, si en esos casos han recibido recursos extraordinarios por parte de alguna entidad gubernamental.

Precisaron que tal investigación debe extenderse a otros funcionarios electos que han recibido ofertas.

Además, demandaron de la JCE que si verifica irregularidades y violaciones a la ley, establezca las medidas legales correspondientes contra los responsables, en coordinación con otros organismos competentes.

Por último, solicitaron que la Junta, a través de la comisión especial o de otro mecanismo institucional, monitoree de forma permanente los posibles casos de funcionarios municipales electos que pasen a afiliarse al PRM desde otros partidos políticos, para realizar las investigaciones de lugar y tomar las medidas correspondientes.